miércoles, 3 de junio de 2009

Zeta Bus demansará a eempresa involucrada en l accidente de Pasamayo

Lima, (DOCE).- La empresa Zeta Bus demandará a Tenorio S.A., propietaria del tráiler que, aparentemente, ocasionó un accidente hoy en el serpentín de Pasamayo que dejó al menos 16 muertos.

Una unidad interprovincial de Zeta Bus que se dirigía de Lima a Huaral, con 50 pasajeros a bordo, se quemó luego por el fuego que provocó la caída de 185 bidones de alcohol metano que trasnportaba el tráiler de Tenorio, al parecer, sin las medidas de seguridad adecuadas.

Edward Fajardo, asesor legal de Zeta Bus, indicó que – de forma preliminar – se conoce que el tráiler incumplía lo estipulado en la Ley de Transporte Terrestre para la carga de material inflamable.

“En función de ello y las investigaciones policiales, la empresa se reserva el derecho de iniciar acciones civiles y penales, porque nos hemos visto envueltos en esta tragedia por negligencia de la empresa que transportaba el alcohol”, señaló. Insistió en que la responsabilidad que recae en la compañía Tenorio S.A. es “grande”.

Refirió que Zeta Bus ha prestado facilidades a los familiares de las víctimas y se ha hecho cargo de los daños y los lesionados, cubriendo los gastos por completo. “Nos hemos reunido con los familiares y hacemos lo posible para solucionar el impasse”, añadió.

Más temprano, mediante un comunicado, la empresa Zeta Bus deslindó responsabilidades sobre el accidente Recalcó que su unidad fue víctima de la imprudencia y negligencia del tráiler de la empresa de transporte Tenorio S.A. que, sin la autorización del Ministerio de Transportes, trasladaba el alcohol metano.

Además, exigió una investigación diligente y rápida de la Policía y del propio Ministerio de Transportes para que se determine y sancione a los responsables de este accidente.

Fuente: agenciaDOCE.com/Noticias/

Bus se incendia en Pasamayo

Lima, (DOCE).- El bus de placa VG-7282, ajeno al incidente, llevó la peor parte. El chofer Jesús Pérez Díaz no tuvo tiempo para reaccionar y comunicar a sus pasajeros de la emergencia. El alcohol hizo contacto con el motor del vehículo y en contados minutos ardió en llamas.

Doce de las 16 víctimas murieron carbonizados en el acto mientras el resto expiró en el trayecto a los hospitales cuando eran auxiliados. En el interior del bus se halló tres cadáveres.

Esta nueva tragedia ocurre mes y medio después que 18 personas murieran calcinadas en la carretera Panamericana Sur, en Cañete, tras producirse el choque de un bus interprovincial de la empresa Soyuz con un camión cisterna cargado de combustible.

VIAJE SIN RETORNO

Eran las 7 y 30 de la noche del lunes cuando la mayoría de los pasajeros subió al bus en el terminal del Rímac, para regresar a sus hogares en el norte chico,después de un día de trabajo y estudios en la capital. Otros eran comerciantes que traían mercadería y un grupo llegaba de visita.

Una hora después, cuando el ómnibus se desplazaba a la altura del kilómetro 50.500 de la anamericana Norte, en el serpentín de Pasamayo, en una peligrosa curva, los pasajeros lucharon contra la muerte.

El tráiler YI-7882,con remolque ZQ-2521, conducido por Emiliano Ocaña Alva (64), llevaba 185 bidones de 200 litros cada uno. Venía procedente de Paramonga con destino a Lima. El camión YG-9836, manejado por Edgar Prado Canchari (32), trasladaba 30 toneladas de granos de maíz embarcado en el Callao con destino a Huaral.

En dicho tramo, en la curva, ambos vehículos colisionaron levemente por la parte lateral lo que provocó que los cilindros que no estaban asegurados en forma correcta se deslizaran y cayeran. El peligroso compuesto se vertió cayendo a su paso por el tanque de combustible del camión con maíz que originó el incendio. Lo mismo sucedió con el tráiler.

En el caso del bus siniestrado, iba detrás del camión YG-9836, distante a veinte metros. Ante el derrame del alcohol el fuego se extendió a lo largo de la pista y alcanzó al ómnibus que al contacto con el motor y tanque de combustible ardió como una bola de fuego.

INFIERNO

En el interior del bus la desesperación se apoderó de los pasajeros que buscaban ponerse a salvo. La cabina del chofer fue lo primero en incendiarse muriendo el conductor en forma instantánea.

Los primeros viajeros trataban de salir por la puerta. Una persona obesa obstaculizó la salida. Las llamas se extendían por todo el vehículo por lo que optaron por escapar saltando por las ventanas. Los heridos que ardían a lo bonzo gritaban de dolor. Se revolcaron sobre la arena para apagar el fuego que los consumía.

Los bomberos y la Policía de Carreteras evacuaron 27 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, a los hospitales de Puente Piedra, Huaral y Chancay.

Horas después se confirmó el deceso de Rebeca Obregón Miranda (48), quien falleció camino al hospital Carrión.

DATAZO: Los choferes del camión y del tráiler resultaron ilesos. Fueron intervenidos como presuntos responsables del homicidio culposo.(S. Avila)

Fuente: agenciaDOCE.com/Noticias