domingo, 5 de abril de 2009

Estudio ambiental para puerto de Ancón estaría listo recién en diciembre

Representantes de la empresa Santa Sofía, perteneciente al grupo Romero, se reunieron con los vecinos del distrito de Ancón para enfrentar los cuestionamientos que surgieron tras su anuncio de la construcción de un megapuerto en la zona. Entre las 7 p.m. y las 9 p.m. de anteayer, el debate solo sembró más dudas.

“Es innegable que habrá un impacto ambiental, también más bulla, más camiones circulando, etc. Esto se iniciará con la construcción del puerto y seguirá mientras operemos aquí”, zanjó el gerente de relaciones interinstitucionales de Santa Sofía, Luis Román.

Su sinceridad no cayó bien entre los vecinos que asistieron a la reunión convocada por el municipio de Ancón con la esperanza de calmar sus preocupaciones.

Román tampoco supo responder si el estudio de impacto ambiental, que estará listo en diciembre —según señaló—, incluirá un análisis social. “De repente sí, pero no lo sé”, dijo a secas, lo que azuzó la polémica. Insistió en que el puerto beneficiaría al distrito con cientos de puestos de trabajo y un canon de S/.5 millones.

“Lamentablemente, eso no pagará la delincuencia, prostitución, invasiones y caos que llegarán con el puerto”, repetía un grupo de vecinos y pescadores. Otro expresó su anhelo de que haya más puestos de trabajo, pero aseguró que era necesario esperar los resultados del estudio de impacto ambiental para tomar una posición.

Para la Asociación de Propietarios de Ancón, el balneario podría perder su potencial turístico.

Así empezó
El 16 de julio del 2007 el Grupo Romero expresó su voluntad de construir un puerto en Ancón, como alternativa al del Callao y del Muelle Sur.

La ubicación
El puerto se construiría en la zona norte de la bahía de Ancón, al lado del Cuartel de Infantería de Marina.

La mercadería
El proyecto consiste en la construcción de muelles para la carga y descarga de contenedores, cereales y aceite vegetal.

Escrito por El Comercio

20 comentarios:

  1. k no hagan el puertooo

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS SEÑORES: El dia domingo salimos un grupo de jovenes a caminar y expresarnos, solo conversando, asi nos dimos cuenta que salvo 6 personas de las cientas con las que conversamos en total estan en desacuerdo con el Mega puerto en Ancon, favor unamonos escribe a noalpuertodeancon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimados paisanos anconeros:

    ¿Ustedes saben a ciencia cierta cuántos son lo que se oponen a la construcción del puerto?

    Respuesta: veraneantes y pescadores, que sólo representan el 5% de la población de Ancón.

    Esos señore defienden sus intereses pero ¿Qué hay del resto de la población de Ancón?

    Me parece una posición egoísta del APANCON y de los pescadores su oposicón la puerto.

    ¿Cuándo han sido amigos los pescadores y los del APANCON?

    Para empezar, los de APANCON siempre han querido sacar el Molo Muelle de donde se encuentra actualmente, sin mencionar que ni siquieran compran el pescado ahi. Eso lo conocen bien los pescadores.

    Es fácil protestar cuando te dan gasolina gratis para tu embarcación. Es fácil pegar un afiche en contra del puerto cuando te pagan S/. 50.00 soles para hacerlo.

    Señores, no existe convicción en esta oposición. Yo me he informado sobre el proyecto si que el APANCON miente. Dice que el muelle tendrá más de 1 km. MENTIRA, será más pequeño.

    Qué clase de profesionales son estos si mienten a la población, porque decir que habrá contaminación si nisiquiera está listo el estudio de impacto ambiental. Serán adivinos seguro, pero las adivinanzas muchas veces queda en la charlatanería.

    Los pescadores están divididos. Existen amenazas a los pescadores que están a favor del proyecto, ni decir que amenazan tambiien a cualquier poblador de Ancón que esté a favor del proyecto.

    En Ancón somos más de 30,000 pobladores que queremos trabajo, progreso y desarrollo para nuestro distrito.

    No vivamos de recuerdos señores, Ancón fue en su tiempo una hermosa zona turística, pero los tiempos cambian, y ahora Ancón se puede convertir en un centro comercial, industrial y de desarrollo.

    No sean egoistas señores de APANCON y pescadores
    Piénsenlo

    ResponderEliminar
  4. Estimados paisanos anconeros:

    ¿Ustedes saben a ciencia cierta cuántos son lo que se oponen a la construcción del puerto?

    Respuesta: veraneantes y pescadores, que sólo representan el 5% de la población de Ancón.

    Esos señore defienden sus intereses pero ¿Qué hay del resto de la población de Ancón?

    Me parece una posición egoísta del APANCON y de los pescadores su oposicón la puerto.

    ¿Cuándo han sido amigos los pescadores y los del APANCON?

    Para empezar, los de APANCON siempre han querido sacar el Molo Muelle de donde se encuentra actualmente, sin mencionar que ni siquieran compran el pescado ahi. Eso lo conocen bien los pescadores.

    Es fácil protestar cuando te dan gasolina gratis para tu embarcación. Es fácil pegar un afiche en contra del puerto cuando te pagan S/. 50.00 soles para hacerlo.

    Señores, no existe convicción en esta oposición. Yo me he informado sobre el proyecto si que el APANCON miente. Dice que el muelle tendrá más de 1 km. MENTIRA, será más pequeño.

    Qué clase de profesionales son estos si mienten a la población, porque decir que habrá contaminación si nisiquiera está listo el estudio de impacto ambiental. Serán adivinos seguro, pero las adivinanzas muchas veces queda en la charlatanería.

    Los pescadores están divididos. Existen amenazas a los pescadores que están a favor del proyecto, ni decir que amenazan tambiien a cualquier poblador de Ancón que esté a favor del proyecto.

    En Ancón somos más de 30,000 pobladores que queremos trabajo, progreso y desarrollo para nuestro distrito.

    No vivamos de recuerdos señores, Ancón fue en su tiempo una hermosa zona turística, pero los tiempos cambian, y ahora Ancón se puede convertir en un centro comercial, industrial y de desarrollo.

    No sean egoistas señores de APANCON y pescadores
    Piénsenlo

    ResponderEliminar
  5. Estimados paisanos anconeros:

    ¿Ustedes saben a ciencia cierta cuántos son lo que se oponen a la construcción del puerto?

    Respuesta: veraneantes y pescadores, que sólo representan el 5% de la población de Ancón.

    Esos señore defienden sus intereses pero ¿Qué hay del resto de la población de Ancón?

    Me parece una posición egoísta del APANCON y de los pescadores su oposicón la puerto.

    ¿Cuándo han sido amigos los pescadores y los del APANCON?

    Para empezar, los de APANCON siempre han querido sacar el Molo Muelle de donde se encuentra actualmente, sin mencionar que ni siquieran compran el pescado ahi. Eso lo conocen bien los pescadores.

    Es fácil protestar cuando te dan gasolina gratis para tu embarcación. Es fácil pegar un afiche en contra del puerto cuando te pagan S/. 50.00 soles para hacerlo.

    Señores, no existe convicción en esta oposición. Yo me he informado sobre el proyecto si que el APANCON miente. Dice que el muelle tendrá más de 1 km. MENTIRA, será más pequeño.

    Qué clase de profesionales son estos si mienten a la población, porque decir que habrá contaminación si nisiquiera está listo el estudio de impacto ambiental. Serán adivinos seguro, pero las adivinanzas muchas veces queda en la charlatanería.

    Los pescadores están divididos. Existen amenazas a los pescadores que están a favor del proyecto, ni decir que amenazan tambiien a cualquier poblador de Ancón que esté a favor del proyecto.

    En Ancón somos más de 30,000 pobladores que queremos trabajo, progreso y desarrollo para nuestro distrito.

    No vivamos de recuerdos señores, Ancón fue en su tiempo una hermosa zona turística, pero los tiempos cambian, y ahora Ancón se puede convertir en un centro comercial, industrial y de desarrollo.

    No sean egoistas señores de APANCON y pescadores
    Piénsenlo

    ResponderEliminar
  6. Estimados paisanos anconeros:

    ¿Ustedes saben a ciencia cierta cuántos son lo que se oponen a la construcción del puerto?

    Respuesta: veraneantes y pescadores, que sólo representan el 5% de la población de Ancón.

    Esos señore defienden sus intereses pero ¿Qué hay del resto de la población de Ancón?

    Me parece una posición egoísta del APANCON y de los pescadores su oposicón la puerto.

    ¿Cuándo han sido amigos los pescadores y los del APANCON?

    Para empezar, los de APANCON siempre han querido sacar el Molo Muelle de donde se encuentra actualmente, sin mencionar que ni siquieran compran el pescado ahi. Eso lo conocen bien los pescadores.

    Es fácil protestar cuando te dan gasolina gratis para tu embarcación. Es fácil pegar un afiche en contra del puerto cuando te pagan S/. 50.00 soles para hacerlo.

    Señores, no existe convicción en esta oposición. Yo me he informado sobre el proyecto si que el APANCON miente. Dice que el muelle tendrá más de 1 km. MENTIRA, será más pequeño.

    Qué clase de profesionales son estos si mienten a la población, porque decir que habrá contaminación si nisiquiera está listo el estudio de impacto ambiental. Serán adivinos seguro, pero las adivinanzas muchas veces queda en la charlatanería.

    Los pescadores están divididos. Existen amenazas a los pescadores que están a favor del proyecto, ni decir que amenazan tambiien a cualquier poblador de Ancón que esté a favor del proyecto.

    En Ancón somos más de 30,000 pobladores que queremos trabajo, progreso y desarrollo para nuestro distrito.

    No vivamos de recuerdos señores, Ancón fue en su tiempo una hermosa zona turística, pero los tiempos cambian, y ahora Ancón se puede convertir en un centro comercial, industrial y de desarrollo.

    No sean egoistas señores de APANCON y pescadores
    Piénsenlo

    ResponderEliminar
  7. Somos una asociación de jóvenes anconeros que se han unido para tratar temas relacionados a nuestro querido distrito. Apoyamos la inversiòn privada responsable y esperamos los resultados del EIA para decidir si apoyamos o no el proyecto del terminal portuario. No se debe adelantar opiniòn aùn, consideramos que es lo responsable

    ResponderEliminar
  8. El lobby del grupo Romero es fuerte, como no pudieron apoderarse del puerto el Callao han echo que este gobierno les autorize el puerto de Ancon a pesar de la negativa de los propietarios del balneario, igualito al caso de la ley de la selva donde el gobierno acogiendo los intereses oligopolicos empresariales quiso quitar su territorio y derechos a los nativos pobres. Vamos aver si los anconeros se hacen respetar. Ni siquiera les consultaron, igual que en la selva. Pero cuidense que los Romero son mafiosasos, tienen hasta un grupo de matones que mandan a amedrentar a los que se oponen a sus negocios.

    ResponderEliminar
  9. Jovenes por Ancon que apoyan la destruccion de su balneario por un puerto que raro por decir lo menos.

    ResponderEliminar
  10. Màs raro es que escribas como Anónimo. Los jòvenes de Ancón sólo buscamos una oportunidad para nuestro distrito. Creo que merecemos mejores ingresos y oportunidades de trabajo y que màs inversión privada llegue a Ancòn y no sólo un penal como Piedras Gordas (a nadie le gusta tener ese tipo de vecinos, ¿a los veraneantes sí? No creo, es màs no les interesa porque no viven allí). Estuve en una de las reuniones que organiza la empresa para informar y el proyecto es interesante y no afectará la playa. En todo caso, que los veraneantes sean los principales fiscalizadores de que ello sea así. Ese debería ser su compromiso con Ancón y no sólo ver nuestro distrito como el cruce hacia sus yates. La población de Ancón no es gente de segundo nivel.

    ResponderEliminar
  11. Que se vayan a hacer su puerto a Asia a ver si se atreven; Jose MAnuel; nadie se da cuenta quien eres... Bien imparcial eres... OJO ANCONEROS!!! LEan el volante que enviaron; no prometen ni un solo puesto de trabajo para anconeros; entonces?? Se la quieren llevar gratis; que frieguen a quien les aguante. NO AL PUERTO!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy apenado por todo lo que dicen nuestos hermanos de Ancón. En realidad quieren el desarrollo de la ciudad? SOy pescador y estoy en Ancón desde hace tiempo aunque no soy anconero. Es el caso de muchos de los pescador que pescamos allí. Me parece que el puerto permitirà que la ciudad mejore si no la ciudad hubiese mejorado con los veraneantes. ¿Han hecho algo? Nada. Creo que no deberían ser egoistas. Los veraneantes han ofrecido muchas cosas a los pescadores y población si el proyecto no se hace. ¿Y quienes se beneficiarán? Los veraneantes, pues. Y encima no les cumplirán como siempre porque a ellos solo les interesa la tranquilidad para los tres meses de verano. Es mejor que tomen una decisión por su cuenta. Yo sí estoy a favor del Puerto o por lo menos puedo creer que va a ser positivo.

    ResponderEliminar
  13. Psra los que piensan que un puerto es una desgracia mundial y que al instante que empiece a operar todos el ecosistema morirá, les envío este link para que lean y no sigan generalizando, que contaminación también tenemos en el Centro de Lima y hssta dentro de nuestras propias casas.

    http://news.aivp.org/news.php?article1612&lang=es

    Desarrollo sostenible: el ejemplar puerto de La Coruña (España)
    Lunes 1ro diciembre 2008

    El puerto de la Coruña fue el primer puerto europeo en presentar su informe sobre desarrollo sostenible para el año 2007, respondiendo a los principios enunciados por la Global Reporting Initiative. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en entregar información detallada a los socios del puerto con el fin de identificar los problemas planteados en materia de desarrollo sostenible y formular propuestas. El informe enumera además las implicancias ligadas a la implementación de un nuevo modelo de gestión sostenible.

    http://www.puertocoruna.com

    Ah, y también está en inglés para que los chicos y chicas que llegan en el verano puedan entender (so you thought I wasn`t going to give info for you?)

    Estos son los casos exitosos que yo como ingeniero creo que se replicarà en Ancòn. No seamos egoistas y démosle una oportunidad de desarrollo a la poblaciòn anconera. Hasta donde sè la empresa promotora està cumpliendo con todo lo que la ley les pide.

    ResponderEliminar
  14. Psra los que piensan que un puerto es una desgracia mundial y que al instante que empiece a operar todos el ecosistema morirá, les envío este link para que lean y no sigan generalizando, que contaminación también tenemos en el Centro de Lima y hssta dentro de nuestras propias casas.

    http://news.aivp.org/news.php?article1612&lang=es

    Desarrollo sostenible: el ejemplar puerto de La Coruña (España)
    Lunes 1ro diciembre 2008

    El puerto de la Coruña fue el primer puerto europeo en presentar su informe sobre desarrollo sostenible para el año 2007, respondiendo a los principios enunciados por la Global Reporting Initiative. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en entregar información detallada a los socios del puerto con el fin de identificar los problemas planteados en materia de desarrollo sostenible y formular propuestas. El informe enumera además las implicancias ligadas a la implementación de un nuevo modelo de gestión sostenible.

    http://www.puertocoruna.com

    Ah, y también está en inglés para que los chicos y chicas que llegan en el verano puedan entender (so you thought I wasn`t going to give info for you?)

    Estos son los casos exitosos que yo como ingeniero creo que se replicarà en Ancòn. No seamos egoistas y démosle una oportunidad de desarrollo a la poblaciòn anconera. Hasta donde sè la empresa promotora està cumpliendo con todo lo que la ley les pide.

    ResponderEliminar
  15. Psra los que piensan que un puerto es una desgracia mundial y que al instante que empiece a operar todos el ecosistema morirá, les envío este link para que lean y no sigan generalizando, que contaminación también tenemos en el Centro de Lima y hssta dentro de nuestras propias casas.

    http://news.aivp.org/news.php?article1612&lang=es

    Desarrollo sostenible: el ejemplar puerto de La Coruña (España)
    Lunes 1ro diciembre 2008

    El puerto de la Coruña fue el primer puerto europeo en presentar su informe sobre desarrollo sostenible para el año 2007, respondiendo a los principios enunciados por la Global Reporting Initiative. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en entregar información detallada a los socios del puerto con el fin de identificar los problemas planteados en materia de desarrollo sostenible y formular propuestas. El informe enumera además las implicancias ligadas a la implementación de un nuevo modelo de gestión sostenible.

    http://www.puertocoruna.com

    Ah, y también está en inglés para que los chicos y chicas que llegan en el verano puedan entender (so you thought I wasn`t going to give info for you?)

    Estos son los casos exitosos que yo como ingeniero creo que se replicarà en Ancòn. No seamos egoistas y démosle una oportunidad de desarrollo a la poblaciòn anconera. Hasta donde sè la empresa promotora està cumpliendo con todo lo que la ley les pide.

    ResponderEliminar
  16. Alexander-exdirigente de mototaxis12 de agosto de 2009, 12:02

    Con respecto a apancon me da mucha pena que ahore quiera unirse con gremios sindicales del distrito con la que muchas veces tuvo conflictos por temas varios pero el poblador se debe dar cuenta de que son solos unos cuantos de lo que queda de residentes del balneario de ancon que cuidan sus intereses de mantenerse como unicos dueños de la playa por sus embarcaciones de lujo y es mas cuidan su propio peculio personal y de sus familias en cuenta a sus departamentos y chalets que perderian su valor de compra por ser inmuebles de lujo al estar cerca a un puerto eso si es perder dinero porque ellos piensan que algun dia venderan a buen precio o no se han dado cuenta que el noventa por ciento de estos inmuebles se venden o se alquilan .Yo les digo a esas personas anconeras que tuvieron la suerte de llegar a este distrito cuando todo iba bien cuando habia mucho trabajo y ancon estaba en su maximo esplendor y desarrollo se pongan a pensar en este distrito y dejen que otros provincianos igual que ustedes que tuvieron la mala suerte de llegar despues de ustedes mejor dicho en la decadencia de este distrito tengan aunque sea la oportunidad de poder cambiar su situacion economica o no se han dado cuenta hay muchisima gente que nunca a tenido un trabajo formal que nunca a pagado a la seguridad social como ahora lo hacen los mas de quinientos mototaxista los mas de trescientos anconeteros,los mas de doscientos pescadores y las muchas personas que viven de los comercios que seran de ellos pobre gente que sera de su vejez y eso en ancon no se ve se esta creando toda una generacion de personas que estaran en extrema pobreza que pena que la solucion este en ustedes a aquellas personas que estan bien economicamente no les importa mas creen que con polladas sanaran las enfermedades de estas personas cuando los requiera y que el dia que mueran hacer una colecta y exigir a la municipalidad que les regale un pedazo de terreno en el cementerio para enterrarlo alli se acabo la vida miserable de esta persona como muchos que ya han pasado por eso saben eso no es tener dignidad de vida y estas cosas se pueden evitar tomando conciencia de lo mejor para el distrito desde ya les agradesco por su atencion a mi comentario pero me afecta mucho animicamente el como estan tratando de ver el futuro de este distrito.Disculpen los errores de ortografia pero la maquina esta un poco averiada.

    ResponderEliminar
  17. Mi padre es pescador y sé lo difícil que fue mantenernos. Vivo actualmente en Comas porque en Ancón no hay oportunidades. Estoy felizmente casada y creo que el puerto va a ser una gran oportunidad para que Ancón crezca. Si todo va bien, me iría nuevamente a mi querido Ancón en el que pasé gratos momentos pero que tuve que dejar porque todo era lo mismo: mis amigos y familia mirando siempre la posibilidad de trabajar en la Alcaldía o en las casas de los veraneantes. Ellos son los que no quieren que Ancón progrese. Si fuera así, hace rato hubiesen apoyado al distrito para que surja y nuestras familias mejoren. Ellos saben que con un puerto habrá mayor movimiento comercial y más puestos de trabajo y no van a tener la mano de obra barata que actualmente tienen. Señores de Apancón, sé que ustedes nunca vivirán permanentemente en Ancón, pero dénnos la posibilidad de crecer y tener un futuro mejor. Mi familia me ha dicho que la Empresa Santa Sofía está informando permanentemente y creo que con ello queda claro que no hay nada escondido o por debajo de la mesa, como se dice. No sean egoístas.

    ResponderEliminar
  18. Estimado, para empezar no deberias de tildar de pitucos a aquellos que estan en contra de que se construya un puerto en ancon, hay personas y dentro de este grupo no todos son "pitucos" que por el hecho de haber visto como se modifica el ambiente en las zonas circundantes a um puerto, se opusieron rotundamente a la cosntruccio nde uno en ancon, uno de los grandes ejemplos es el puerto del callao, no me refiero a que hay mas robos ni nada de eso sino mira el mar, mira el color q tiene (negro, en el mejor de los casos marron oscuro) y las personas que viven alrededor tienen que aguantar los constantes ruidos provocados por losc amionesque pasan dia y noche y ademas de la contaminacion que producen con la cosntante emision de gases; en cierta forma concuerdo contigo que deberia haber mas trabajo en ancon, la gente necesita de que vivir y asumo que si el resultado del impacto ambiental es negativo hacia el puerto no debiera construirse, como en un ocmentario anterior tu mencionaste aun nada esta dicho sin embargo la gente que se opone se basa en experiencias previas (puerto del callao entre otros puertos) y por eso se opnen.

    Te imaginas si las playas de ancon comenzaran a tener el color negro caracteristicos del puerto del callao, no solo la gente que vive en los alrededores se veria afectada sino tambien los pescadores, porque una cosa es pecar unos meses al año cuando la demanda de pescado se incremente pero una cosa muy distinta es no pescar nada en lo absoluto y lo poco q se pesque estaria plagada de quien sabe que bacterias producidas por la contamiancion que un puerto pudiera traer consigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, agradecer por el interes k toman por su distrito , mientras otros paises desarrollados funden sus fuersas en savalguardar el ambiente y la naturaleza, nosotros queremos destruirlo haciendo un muelle, no por que el muelle sea malo , solo por q Ancon con su geografia no es el mas adecuado para construirlo, solo mas economico para los inversionistas , la gestion municpal deberia batallar , con el turismo creando mas sonas de divercion y cultura , Ancon puede y debe ser el primer balnereo del norte , uds. son privelegiados teniendo aun el aire menos contamido, menos caos , menos delincuensia , no les hace falta el puerto, pongansen manos ala obra y tendran un gra desarrallo como lugar turistico, cualquier otro pais convierte la basura el oro , nosotros con convirtamos el oro el BASURA.

    ResponderEliminar
  20. Yo también estoy de acuerdo en que se construya el puerto, es la única forma de que mi querido Ancón progrese. Solo con inversión privada lograremos que Ancón salga de la pobreza y por ende nosotros también, espero que otras empresas también vengan y de esa manera haya mas trabajo para nuestros hijos. Yo tambien les pido a los señores de Apancon no ser egoístas, ellos solo vienen los tres meses de verano en cambio nosotros vivimos todo el año aquí. Como es posible que en Ancón no haya bancos, ni siquiera un hospital, tenemos que ir hasta Puente Piedra para atendernos por alguna emergencia. Espero que con la entrada de Santa Sofía Puertos haya mas trabajo.

    ResponderEliminar

Ya que estas por aquí dejate un comentario, no es muy dificil xD..